noticias.unsam.edu.ar

Se dieron a conocer los resultados de la encuesta sobre el “Impacto del COVID-19 en la vida de las mujeres”.
El trabajo inició el pasado mes de mayo a cargo del grupo que lidera Karina Bidaseca, investigadora del CONICET en el Instituto de Altos Estudios Sociales – Universidad Nacional de San Martín (IDAES/UNSAM), y fue desarrollado en el marco de las acciones que realiza la “Unidad Coronavirus”.

En diálogo con esta emisora Bidaseca explicó que el estudio sumo 2.274 encuestas, algunas concretadas en forma virtual a través de audios y otras en el territorio. Asimismo, indicó que uno de los objetivos fue representar la diversidad de las realidades, por lo que participaron mujeres urbanas, rurales, trans, afrodecendientes, de pueblos originarios y trabajadoras de la economía popular de todo el país. Desde dicho marco, la investigadora concluyó que el aislamiento «no afecta del mismo a los diferentes sectores» y que las historias recolectadas «hablan de dificultades bastante serias» y «cómo las mujeres son las que más están pagando de algún modo el costo de la crisis».

Bidaseca detalló que el estudio fue impulsado desde el programa que coordina en la UNSAM, con el acompañamiento de sesenta y nueve organizaciones sociales y el aporte de catorce Universidades Nacionales que ayudaron en la distribución de la encuesta a nivel nacional. El informe final incluye recomendaciones de políticas públicas para pensar la post pandemia.