1,639 total views, 2 views today

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de precios al consumidor (IPC) subió 36,1% en 2020 y en particular el rubro de «Alimentos y Bebidas» aumentó un 42.1%. En diálogo con Radio Universidad Calf, Pedro Bussetti, titular de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), indicó que “es preocupante la situación del aumento en los alimentos, pese a que el dato del 2020 fue mejor que el del año 2019”.

Además, Busetti planteó que dentro de los alimentos hubo un incremento desmedido en tres rubros y detalló que los cinco cortes de carne que mide el Indec mensualmente subieron un 69,5%, las 10 variedades de verduras y frutas un 75,6% y el pollo un 51,2%.  “Es lo más preocupante que estos tres rubros alimenticios hayan aumentado muy por encima del 36,1 % de inflación y más alto que el promedio de los alimentos», opinó y argumentó que se tratan de «tres rubros muy importantes en lo que denominamos la canasta básica de alimentos».

“La gravedad que tiene la situación económica de millones de hogares argentinos amerita que haya políticas mucho más agresivas para evitar este tipo de situaciones”, expresó el titular de Deuco.

Por otro lado, se refirió al aumento de los servicios públicos e indicó: «Con las consecuencias que la pandemia ha tenido y con las consecuencias derivadas del gobierno anterior de Mauricio Macri, la situación socio-económica argentina es de tanta gravedad que no admite ningún aumento de tarifas».