Foto: sinmordaza.com

Las provincias se preparan para retomar las clases el 3 de marzo, con un formato bimodal que combina el dictado en forma presencial y virtual.

En el caso de NeuquénCarla Taboada de la dirección de Planeamiento del Consejo Provincial de Educación (CPE), informó que comenzará en los próximos días con una capacitación para el regreso a la escuela presencial. Será online a través del Campus Virtual del CPE y estará destinado a docentes, no docentes y auxiliares de servicio.

Además, detalló que según el Calendario Escolar Únigo Regionalizado, los  y las docentes deben presentarse en las escuelas a partir del 8 de febrero, si las condiciones epidemiológicas lo permiten, y aclaró que las fechas puede variar de acuerdo a los distintos niveles y modalidades existentes en la provincia.

Lo que también puede variar es la cantidad de estudiantes que asistirán en forma presencial, dependiendo de los diferentes tipos de edificios que hay en Neuquén. En el caso de la ciudad capital, estimó que el número rondará entre 8 y 12 estudiantes por aula.

Por su parte, Gabriel Belloso, subsecretario de Asuntos Institucionales del Ministerio de Educación de Río Negro, explicó que en esa provincia a partir del 8 de febrero los y las docentes se presentarán en las escuelas y comenzarán con tareas de revinculación con los y las estudiantes.

La escuela será bimodal y los grupos de estudiantes se rotarán para tener clases presenciales y virtuales. En la vecina provincia, la capacidad máxima en el aula será de 15 estudiantes, con una permanencia en la escuela de 3 horas.

Belloso también aclaró que teniendo en cuanta las realidades de cada localidad de Río Negro «los líneamientos son generales», pero «la configuración final del protocolo la da cada comunidad educativa», teniendo en cuenta los comité de organizaciones locales con presencia de funcionarios municipales, de salud y gremiales de la educación.