Imágen: Llukalkan aliocranianus. Ilustración: Jorge Blanco – conicet.gov.ar

Ariel Méndez, integrante del Instituto Patagónico de Geología y Paleontología (IPGP, CONICET)
, en diálogo con Radio Universidad Calf explicó que a partir del hallazgo ocurrido en el 2015 de un cráneo «en muy buen estado de preservación», y luego de un extensa investigación, pudieron determinar que el material correspondía a una nueva especie.

El cráneo fue encontrado en la zona norte de la provincia de Neuquén, en «La Invernada», a 50 kilómetros de Rincón de los Sauces, detalló Méndez y agregó que a partir de estudios de comparación con otros hallazgos en cercanía a ese lugar pudieron saber que era un dinosaurio del grupo de los carnívoros y de la familia de los abelisáuridos. Asimismo, dijo que todavía tienen material en el campo para extraer, tarea que fue retrasada por la pandemia.

Por otro lado, explicó que en todos los casos dependiendo del lugar donde se hayan encontrado los restos se determina el sitio donde serán conservados y especificó que en este caso en particular los materiales quedarán en el Museo Argentino Urquiza, de Rincón de los Sauces.