Porque la palabra importa

Buenos Aires 373, 3B, Neuquén capital, ARG. | +54 (299) 4482270 |  103.7web@central.uncoma.edu.ar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

897 total views, 3 views today

Carolina Camps

 

Mariana Carbajal, periodista especializada en géneros, publicó una investigación en Página 12 sobre los contenidos y prácticas reproducidas en la red de colegios de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (Fasta).

En diálogo con nuestra emisora, la periodista relató que el seguimiento del tema inició a fines del mes de abril cuando tomó conocimiento de que un grupo de ex alumnos de uno de los colegios de la Ciudad de Buenos Aires abrieron una cuenta de Instagram («Testimonios A») y empezaron a publicar sus experiencias en el colegio. Agregó que a través de la red social contaron lo que les había pasado en las aulas relatando «situaciones desde hostigamiento provocado por los propios docentes, algunas de abuso incluso, abuso de poder y dando cuenta de un adoctrinamiento lesbo y homofóbico y discursos de odio hacia las feministas».

Carbajal explicó que al tomar contacto con las y los ex alumnos supo que «en realidad no sólo tiene que ver con conductas en ese colegio» y agregó: «Empiezo a mirar cuántos colegios tienen y que se utilizaba un manual, entre otros, que lo edita la propia editorial, donde estaban estos contenidos». «Eran de la currícula estos discursos», aseguró.

Asimismo, especificó que los contenidos son «contrarios a la ley de Educación Sexual Integral, a la de Procreación Sexual y Reproductiva, a la ley de Metrimonio Igualitario y la de Identidad de Género». Por otro lado, la periodista detalló que en la institución «no se puede hablar sobre la última dictadura, porque el fundador, Aníbal Fosbery, un sacerdote, tuvo estrechos vínculos con la última dictadura militar».

«Es grave porque todo esto pasa con subsidios del Estado en cada una de los provincias», dijo y referenció que el 47% de sus instituciones reciben subsidios.

A partir de la publicación que realizó Mariana Carbajal en Pagina 12, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) se presentó en la Justicia para que se investigue «por violar la ley Antidiscriminatoria y por vulnerar la aplicación de todas estas leyes».

Por otro lado, la diputada nacional Mara Brawer (Frente de Todos), presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Baja de la Nación, con la firma de diputados del oficialismo y de la oposición, expresando repudio sobre estos contenidos y pidiendo que en cada provincia las autoridades educativas intervengan para constatar qué está pasando en las aulas y que si no se adecuan a las normativas previstas como marco jurídico en Argentina, que se los quite de la educación oficial.

Deja un comentario

Cerrar menú