Porque la palabra importa

Buenos Aires 373, 3B, Neuquén capital, ARG. | +54 (299) 4482270 |  103.7web@central.uncoma.edu.ar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

2,640 total views, 4 views today

Foto: elciudadanoweb.com

Ayer, en la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile, comenzó el tratamiento de una iniciativa redactada en 2018, que impulsa la despenalización del aborto sin causales hasta la semana 14 de gestación.

En Radio Universidad Calf, hablamos con Maite Orsini Pascal, la diputada de Revolución Democrática y presidenta de la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la cámara.

Explicó algunos detalles del proyecto al señalar que se debate la iniciativa para quitar la sanción penal a aquellas mujeres que quieran interrumpir su embarazo hasta la semana 14 y recordó que en Chile, recién en 2016, se aprobó el aborto por 3 causales. Indicó que por los límites que impone la constitución chilena del año 1980, las y los parlamentarios no pueden aprobar ninguna ley que implique gastos fiscales y es por eso que no van por una iniciativa que legalice la práctica, sino que decidieron impulsar la despenalización.

Maite Orsini dijo que la legalización del aborto en Argentina “fue tremendamente importante. La marea verde de las pibas nos contagió a las cabras -como decimos en Chile-. Nos dieron un impulso, una esperanza. Lo que ocurrió en Argentina permeó en toda Latinoamérica”.

Por otra parte, la diputada chilena también expresó su esperanza en la próxima votación para elegir convencionales constituyentes, que será en abril y que tendrán que redactar una nueva constitución nacional, para reemplazar la vigente escrita por la dictadura de Augusto Pinochet.

Deja un comentario

Cerrar menú