6,833 total views, 1 views today

Foto: cadena3.com

El dato surge del estudio «Incidencia del COVID en la población migrante en Argentina», realizado por el Instituto de Investigación de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

En diálogo con esta emisora, Natalia Debandi (Investigadora Conicet e Integrante de dicho Instituto) explicó que el informe acompaña otros trabajos que llevan adelante junto a la red de Derechos Humanos del Conicet, donde a través de una Encuesta Nacional Migrante analizan múltiples factores. Además, indicó que estos datos en particular fueron solicitados y otorgados por el Ministerio de Salud de la Nación y corresponden al período entre marzo y septiembre.

Debandi detalló que el modo en que afectó el virus a las personas migrantes se relaciona, por un lado, con que «es gente que estuvo mucho más expuesta en su situación laboral durante los primeros períodos» y que un gran sector trabaja «en la famosa primera línea» en comercios de alimentos, hospitales o servicio de delibery. Otro grupo está compuesto por quienes «aún cuando no estaban autorizados a trabajar, por ejemplo los vendedores ambulantes, no podían dejar de hacerlo porque no tenían ninguna otra fuente de ingreso, entonces salían a buscarse la forma de sobrevivir diariamente, lo cual los expuso».

Otro de los problemas advertidos, acotó, fue que la situación de «irregularidad», incluso en aquellos que residen en el país hace varios años, les impidió acceder a políticas públicas de ayuda económica como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).