Laura Lanfre, investigadora del Centro de Estudios de Economía, Salud y Bienestar, perteneciente a la FAEA y la Facultad de Cs. Médicas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), informó que presentarán el trabajo «Modelo de proyección de casos esperados COVID-19 en Argentina 2020», mediante el cuál hicieron una proyección, a través de un modelo matemático, para estimar los posibles casos de infectados por el virus, tanto para Argentina como para las distintas jurisdicciones provinciales.

Aclaró que se trata de «un modelo» que permite «predecir lo que pueda pasar en un futuro» en el país y detalló que para la construcción del mismo utilizaron los datos de infectados de Argentina e información del resto de los países que ya pasaron por esta situación.

Del resultado de los cálculos se pueden prever tres escenarios: optimista, moderado y pesimista, explicó la investigadora. «Estos tres escenarios sirven para brindarle herramientas a los tomadores de decisiones, no diciéndole cuántas camas van a necesitar, sino que pueden estar entre un mínimo y un máximo de estas cantidades posibles», destacó.

Lanfre describió: «la idea fue tratar de brindar desde la Universidad Pública, que creo que debe tener su participación importante en el análisis de situación de lo que estamos viviendo actualmente, herramientas para todas las provincias».