Andrea Peve, ministra de Salud de Neuquén, informó que están montando hospitales de campaña tipo 1, tanto en el Espacio DUAM como en distintos espacios de toda la provincia. De esta forma, se dispondrá de 2.600 camas ubicadas en clubes o polideportivos, a las que se suman otras 1400 camas de hotelería. Los equipos de salud «van preparando los diferentes escenarios con los que nos podamos encontrar», explicó.

La ministra destacó que el objetivo es instalar un total de 4 mil camas que servirían, en el caso de que sea necesario, para alojar en lugares adecuados a personas que tengan el virus o una enfermedad de baja complejidad. «Sabemos que da impresión.  En primer lugar uno no quisiera llegar a usarlas, pero si las tenemos que utilizar, las tenemos que tener con tiempo», aclaró.

Por otra parte, Peve reiteró que Neuquén recibió la primera partida de vacunas antigripales enviadas desde el Ministerio de Salud de Nación. Explicó que en primera instancia se aplicaron a adultos mayores y personal de salud y que ahora se espera el arribo de la siguiente tanda de vacunas.

Esta entrada tiene un comentario

1. Nunca tuvo sentido preparar un aislamiento tan grande para una enfermedad que bien puede mantenerse en aislamiento privado en los hogares. Despojar al enfermo asintomatico y moverlo de un lugar al otro, es mas riesgoso para la población que mantenerlo en su lugar de origen, bajo control medico epidemiologico que incluye llamados telefonicos con parametros que incluyan los signos vitales tipicos. Ir a un lugar como ese, hoy en pleno frio polar es exponer a la gente a que empeore su cuadro quizas con otros virus respiratorios que podrían agravar la situacion. No solo eso, esos lugares serian un reservorio viral, aumentando la carga viral en aquellas instalaciones, para contagiados que quizas habian tenido un contacto con un inoculo menor con el virus.

Trabajar en concientizar a la gente, es dejarla en sus casas, asistirlas ahi, evitando gastos mayores, entre otras cuestiones. El aislamiento se logra si se educa, en vez de pasar miles de veces la misma noticia, hubieran aprovechado lo mediatico para explicar que el plan de contencion del virus era en el hogar, educando y dando argumentos, favoreciendo el trato solidario entre vecinos, y castigando cualquier acto discriminatorio con el enfermo aislado en su domicilio.

Pero en todo este tiempo, lo unico que se hizo, es crear una consciencia de que el enfermo es alguien peligroso en el mal sentido, casi culpabilizandolo de haberse infectado con una molecula que ni el mejor barbijo puede controlar, de hecho, en Argentina, sin haber llegado al pico, el sector salud ya tenia la tasa de profesionales enfermos mas alta del mundo.

Esto enseña que la educacion es superadora, informar no basta, basta con trabajar en los medios que esta pandemia no puede contenerse con ficcion, creyendo que todos los enfermos podrán ser contenidos en otros lugares, cuando el paises de primer mundo, aquello no tuvo exito, y los enfermos, al superar la contensión, tuvieron que guardar cuarentena en sus hogares, hasta el alta.