@CONAE_Oficial

Sandra Torrusio, Gerenta de Vinculación Tecnológica e investigadora de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)
, informó que dos satélites manejados por el organismo  presentan diariamente un producto que se denomina «focos de calor», con los cuales se puede seguir cómo van evolucionando los mismos a nivel nacional. También indicó que hay otros sensores ópticos (que se reciben en Córdoba o por convenios con otras agencias) que permiten ver el humo y el área quemada en el momento.

Por otro lado, la investigadora se refirió a la postergación del lanzamiento del satélite argentino Saocom 1B, planificada para este 28 de agosto. Explicó que «sigue en la ventana de lanzamiento» y la fecha fue reprogramada para el domingo próximo. Asimismo, aclaró que de parte del grupo de trabajo y el satélite «está todo listo» y se está esperando que toque el turno, puesto que primero debe ocurrir un lanzamiento previo de la misma empresa.

Torrusio detalló que este satélite de radar es «mellizo» del ya lanzado en el 2018 Saocom 1A y que el objetivo de ambos son «temas estratégicos vinculados a la agricultura y las emergencias, y el producto principal es poder tener estimación de humedad del suelo», además agregó que «todo el medioambiente es materia de estudio para el Saocom 1A y 1B».