Gustavo Calderón, periodista de la radio de la Universidad San Juan Bosco, de esa provincia, brindó un panorama de los últimos días. Indicó que «en menos de una semana se zonificó y deszonificó» Chubut. Precisó que la ley derogada este martes al mediodía establecía cuáles eran las áreas pasibles de tener esta actividad de explotación.

La derogación de la ley, aprobada «entre gallos y medianoche», fue anunciada por el gobernador, Mariano Arcioni, luego de varias jornadas de movilizaciones, enfrentamientos y una fuerte represión policial.

En tanto, Calderón también hizo un recuento histórico del desembarco de estas empresas mineras en Chubut, que llegaron durante el mandato del fallecido Mario Das Neves.