Porque la palabra importa

Buenos Aires 373, 3B, Neuquén capital, ARG. | +54 (299) 4482270 |  103.7web@central.uncoma.edu.ar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

853 total views, 14 views today

revistachacra.com.ar

 

Jorge Daneri, Abogado, integrante de la Unidad de Vinculación Ecologista (UVE) de Fundación La Hendija de Paraná (Entre Ríos), en diálogo con nuestra emisora habló sobre los incendios sostenidos en los humedales del Delta del Paraná. 

Danieri advirtió que «hay intencionalidad de ciertos actores que están prendiendo fuego de manera alevosa, pero también hay un proceso que «es producto de todo este proceso de crisis de civilización que estamos viviendo y que de alguna manera el Delta lo expresa». Respecto a la generación de incendios de manera intencional explicó que intervienen distintos factores, siendo uno de ellos el modelo de la soja trangénica, que a su vez generó que «la simplificación del modelo productivo» en la zona «llevara a la ganadería a zonas que no eran las tradicionales». En este caso, continuó, mucha ganadería se trasladó al Delta «con toda una cultura de quema de pastizales para producir alimentos, nuevos pastos, etc».

El también miembro de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas puntualizó en la necesidad de políticas activas por parte de las tres escalas de gobierno, nacional, provinciales y municipales. En ese sentido, planteó la «necesidad urgente» de reactivar el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS), firmado entre las provincias Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos y el Estado nacional en el 2008 y que apunta al desarrollo sustentable del gran Delta argentino. También consideró que debería conformarse un Comité de Cuencas de los ríos Paraná y del río Paraguay en el tramo argentino, debido a la extensión de los incendios en tramos que están por fuera del Delta.

El abogado indicó que si bien no hay números precisos, hasta el momento el fuego afectó entre 200 y 250 mil hectáreas en el Delta, en tanto en Jaaukanigás (humedal ubicado en el río Paraná medio, al noreste de la provincia de Santa Fe) se quemó aproximadamente el 70% del sitio, lo que significa más de 300 mil hectáreas. Además, informó que ya hay un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en una medida cautelar que ordena la constitución de un Comité de Emergencia.

Deja un comentario

Cerrar menú