Foto: laprensa.com.ar

Tanya Bertoldi, Diputada nacional de Neuquén por el Frente de Todos, en diálogo con Universidad Calf se refirió a la asunción de Horacio Rosatti al frente del Consejo de la Magistratura.

«Rosatti es una persona que fue designada por decreto como Juez, luego gracias a su propio voto terminó siendo el presidente de la Corte Suprema de Justicia y ahora también, autodeclarándose, presidente del Consejo de la Magistratura», cuestionó la legisladora y definió que lo ocurrido es de «una gravedad institucional gigante».

Dijo que esta forma de designación pasa por encima de las facultades del Poder Legislativo y planteó: «La Corte decide cuándo los otros poderes, en este caso el Legislativo, sanciona una ley que es inconstitucional. Ahora ¿qué herramientas tienen los otros poderes cuando quien actúa de manera inconstitucional es la propia Corte?».

Además, Bertoldi recordó que el Congreso de la Nación está discutiendo la nueva conformación del Consejo de la Magistratura, cuyo proyecto ya cuenta con media sanción del Senado y debe discutirse en la Cámara Baja.

La legisladora también planteó que este tipo de hechos refuerzan en planteo de que «es necesaria y urgente una reforma judicial».

Por último, la Diputada habló sobre la visita a Neuquén del presidente de la Nación, Alberto Fernández. El Jefe de Estado arribará este jueves a Loma Campana donde, junto al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, anunciará formalmente la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.