Foto: diariojornada.com.ar

Elías Sapag, Representante neuquino en la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC)
, explicó que las represas neuqueinas no alcanzaron a acumular el nivel de agua necesario debido a la falta de lluvia. En cuanto al porcentaje de reservas destinado a la generación de energía eléctrica advirtió: «No hay problemas en cuanto a nuestra región y nuestros usuarios. Lo que sí hay problema es a nuestro Sistema Interconectado Nacional».

«Lo que falta de agua es por la naturaleza de las cosas, es decir no tenemos lluvia», explicó Sapag y agregó que Nación tiene que prever que «no vamos a tener esa energía y por lo tanto la va a tener que reemplazar con gas, petróleo, carbón, gasoil, con cualquier otro elemento combustible».

El representante en la AIC remarcó que la baja que se registra es histórica y responde a largos años de sequías. Aclaró que si bien el caudal del Neuquén es el más normal, es muy bajo el del Collón Cura y el del Limay, que realmente son «mucho mucho más bajos que en otros años».