Foto: rionegro.com.ar

Ruth Ríos fue alumna de Carlos Fuentealba en el CPEM 69. A 15 años del asesinato del docente en una represión policial, cuenta que su decisión de dedicarse a la docencia estuvo influenciada por «la lucha constante» en pedido de justicia completa que decidió acompañar desde el 2007.

«Carlos estuvo muy presente a lo largo de mi formación como docente», subrayó Ríos y recordó que estuvo presente en las primeras manifestaciones y la carpa docente que se instaló en aquel entonces frente a la Casa de Gobierno.

Como ex alumna rescata que Fuentealba «era una persona que no solamente era ese profesor alejado» sino que «otro tipo de ser humano, comprometido con la educación, con lo que necesitábamos y siempre apostando a empujarnos». Asimismo, relató que Carlos enseñaba varias materias debido a que la escuela se ubicaba en «un barrio marginal» y «pocos profesores querían ir a trabajar a ese lugar».

«La docencia no es solo ir a dar clases, es algo más complejo», expresó y concluyó: «Uno va aprendiendo de estos maestros que tenemos como referentes y Carlos es un referente de lucha, es un referente del ‘hay que salir a la calle porque la calle enseña y nosotros enseñamos ahí también'».

Escucha la entrevista completa aquí: