neuqueninforma.gob.ar

Marcelo Colonna, ministro de las Culturas de la provincia
, en diálogo con nuestra emisora describió las líneas de trabajo que se están llevando a cabo desde el área en el contexto del Aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En principio, el funcionario explicó que las y los trabajadores del Ministerio están realizando tareas en tres sentidos: uno de los equipos se encuentra afectado a un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, debido a que algunos Centros Culturales pasaron a ser centros de vacunación para adultos mayores; otro sector realiza tareas sociales con el transporte de módulos alimentarios; y por último, otro grupo trabaja específicamente en los planes de emergencia a nivel cultural.

Colonna detalló que el plan de contingencia destinado al sector cultural de Neuquén implica:

* La creación del canal de YouTube «Mixturas», donde se pueden ver distintas expresiones artísticas y eventos que se llevaron a cabo en la provincia.

* Programa de industrias culturales: Previo al anuncio de la cuarentena, el Ministerio había lanzado un programa de créditos blandos para agentes culturales. El mismo contempla un total de 10 millones de pesos en préstamos para el sector y cada trabajador o trabajadora de la cultura podían solicitar hasta 300.000 pesos. Colonna aclaró que debido al contexto de emergencia sanitaria, se dispuso que los y las artistas que recibieron el crédito podrán comenzar a devolverlo a partir del mes de marzo del 2021 y sin interesas extra.

* Plan de contingencia para artistas: Se trata de una convocatoria para la entrega de subsidios. En este caso tendrán prioridad los y las artistas que no cuenten con otro tipo de ingreso salarial. Esta línea de trabajo se lleva adelante con organismos nacionales como el Ministerio de Cultura de Nación y el INAMU, entre otros.

* En mayo se realizará el primer festival musical on-line «Sonemos Juntos desde casa», organizado por el Ministerio en conjunto con la Asociación de Músicos Independientes (A.M.I.)

* Salas culturales: Trabajan en un plan de contingencia para la entrega de un aporte económico a las salas de teatro de la provincia, aunque todavía no se hicieron efectivos los pagos. En algunos casos, coordinan la gestión de fondos con el Instituto Nacional de Teatro.

* En cuanto a los cursos de capacitaciones que debían comenzar en estos meses, le darán prioridad a los talleristas que no perciban otro tipo de ingreso. Algunos de los cursos se dictarán a través de aulas virtuales y los que sí o sí deban dictarse en forma presencial serán a futura contraprestación.