Este jueves, 27 de septiembre, se realizó el acto formal, con una sesión extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Los representantes de los cuatro claustros (Docentes, Estudiantes, No Docentes y Graduados), junto a las autoridades máximas, aprobaron el reconocimiento al ex Presidente de Brasil: Luis Inácio Lula Da Silva.

Durante los discursos, el Rector de la UNCo, el Lic. Gustavo Crisafulli, agradeció el acompañamiento de la iniciativa «en estos momentos tan particulares de nuestra América». Hoy Lula se encuentra en prisión, imposibilitado de participar en las próximas elecciones presidenciales de su país.

Crisafulli aseguró que «la trayectoria entera de Lula, desde su nacimiento en 1945, es la historia de la lucha de nuestros pueblos en contra de la injusticia, de la desigualdad y el racismo».

También habló Beatriz Gentile, Historiadora y Decana de la Facultad de Humanidades.

En su alocución, dijo que «hay sobrados motivos para otorgarle el Doctorado Honoris Causa» a Lula: por haber reducido la desnutrición de Brasil en un 73%; lograr que su país se ubique entre las 10 naciones con mayor Producto Bruto Interno del mundo, acompañado por una mayor redistribución de la riqueza; o su respeto por el desarrollo humano, el orden republicano y a la institucionalidad democrática.

Asimismo, Gentile aseguró que si la trayectoria de Lula se resumiera en una sola palabra, sería «dignidad».

Si bien el gobierno de la provincia de Neuquén estuvo representado por varias personas, se destacó en el acto principal la presencia de Gustavo Alcaraz, ministro de Ciudadanía. Al ser entrevistado por nuestra emisora, repudió el hecho de que Luis Inácio Lula Da Silva esté en prisión.

También hablamos con Carlos Baggio, integrante del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra de Brasil. Destacó que el Doctorado Honoris Causa a Lula es «un gesto muy cariñoso» por parte de la Universidad Nacional del Comahue, e informó que el ex presidente mantiene una actitud de serenidad, y su mayor preocupación es la realidad del país y Latinoamérica.