Porque la palabra importa

Buenos Aires 373, 3B, Neuquén capital, ARG. | +54 (299) 4482270 |  103.7web@central.uncoma.edu.ar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

599 total views, 1 views today

primeraedicion.com.ar

 

A cuatro días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) hablamos con Claudio Vaucheret, profesor y ex Decano de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue (Unco), sobre el nuevo sistema que se implementará en la transmisión de datos para el recuento provisorio de los resultados.

Recordó que el Gobierno Nacional «sin modificar la ley» contrató a una empresa privada que proveerá a las escuelas donde se vota los equipos para trasmitir de forma digital las actas de escrutinio al Centro de Cómputos que entrega los resultados provisorios. Hasta ahora, esa tarea era llevada a cabo mediante telegramas impresos, y estaba a cargo del Correo.

Vaucheret remarcó que la empresa elegida (Smartmatic) es muy cuestionada en el servicio que brindaron para las elecciones en otros países, y que a su vez presenta «graves problemas de confiabilidad».

Explicó que en los simulacros que hicieron hasta ahora arrojaron numerosos problemas. Uno de ellos apareció cuando el documento escaneado cambia de formato, para que sea visualizado en la página web. «El Programa que se utiliza para esa conversión presenta 42 vulnerabilidades. Es muy fácil jaquearlo», remarcó.

También cuestionó que el software sea entregado a los partidos políticos para su auditoría a dos días de las elecciones, cuando la ley prevé un mes de antelación. «El Estado tiene la capacidad, recursos y capacitación, para generar sistemas muchos mejores que el que contrataron a través de una empresa privada», reflexionó el docente de informática, y concluyó que «no está justificada la implementación del nuevo sistema».

 

 

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú