Porque la palabra importa

Buenos Aires 373, 3B, Neuquén capital, ARG. | +54 (299) 4482270 |  103.7web@central.uncoma.edu.ar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

1,560 total views, 1 views today

Foto: jorgealiaga.com.ar


A un año de la notificación del primer caso de Covid-19 en Argentina dialogamos con Jorge Aliaga, investigador del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Hurlingham
, quien brindó detalles de los conocimientos alcanzados sobre la forma de contagio del virus y repasó cuáles son las recomendaciones para evitar su propagación.

Aliaga recordó que en un principio se dio mucha importancia al contagio “por gotas”, ya sea las que salen de la boca al hablar y que pueden alcanzar a otra persona, como también las que pudieran caer en una superficie y ser transmitida al tomar contacto con las manos.

Con el transcurso de los meses, indicó el investigador, se conoció otra vía importante de contagio llamada de “transmisión por aire o por aerosoles”, que se da cuando se respira o exhala aire con humedad y esas pequeñas gotas pueden quedar flotando en el ambiente durante algunas horas. Al respecto, aclaró que esta vía de transmisión es poco probable en lugares abiertos donde circula el aire, pero dijo que “aún al aire libre siempre es importante la distancia y uso de tapaboca”.

Por último, como medida de prevención para espacios cerrados recomendó «medir» si la ventilación es la suficiente y explicó que esto se puede realizar monitoreando la cantidad de dióxido de carbono presente en el aire. Jorge Aliaga informó que en su página web se puede acceder a los planos e instrucciones para construir un medidor de CO2.

Deja un comentario

Cerrar menú