Porque la palabra importa

Buenos Aires 373, 3B, Neuquén capital, ARG. | +54 (299) 4482270 |  103.7web@central.uncoma.edu.ar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

859 total views, 1 views today

Jorge Piccini


El próximo 27 de agosto se cumplen 100 años de la radiofonía. En ese marco, dialogamos 
con Jorge Piccini, fotógrafo y autor del libro «Mensajes al poblador rural» cuyas páginas reflejan en imágenes el espacio radial que se emite por frecuencias AM de la Patagonia y que, según describe, «constituye el más importante (y en muchos casos el único) nexo comunicacional de los habitantes de la zona rural patagónica con las ciudades y entre sí». 

Llegado a la ciudad de Bariloche desde la provincia de Santa Fe, a Piccini le «llamó mucho la atención» ese espacio de comunicación radial «desconocido» para los habitantes de las grandes ciudades. Entonces, el reportero gráfico relató que le interesó investigar la experiencia y reflejarla en fotografías. Para tal fin, se puso en contacto con emisoras de la Patagonia, recolectó los mensajes que se leían al aire y luego viajó por distintos parajes para capturar con su cámara el momento en el que eran escuchados.

El proyecto le llevó 15 años y lo encontró con «historias increíbles», según describió, llegando a conseguir mensajes escritos de puño y letra. La redacción más vieja hallado por Piccini data del 1972.

«La radio sigue siendo fundamental, sigue siendo el medio imprescindible para la comunicación de la gente que vive alejada de la ciudad», expresó y concluyó en que se trata del «único medio que llega a determinados lugares de la Patagonia».

 

Deja un comentario

Cerrar menú