Porque la palabra importa

Buenos Aires 373, 3B, Neuquén capital, ARG. | +54 (299) 4482270 |  103.7web@central.uncoma.edu.ar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

5,732 total views, 1 views today

Foto: noticias.unsam.edu.ar

 

El metal más liviano del mundo y su explotación hoy se encuentra en pleno debate, el mismo debate que tienen todas las explotaciones de recursos naturales de un país. ¿Cuánto de toda esa producción queda en los territorios que poseen reservas de este preciado mineral? ¿A qué costo ambiental se explota ese recurso?

Vale tener en cuenta que, siendo un insumo que se utiliza para la fabricación de baterías para automóviles y dispositivos electrónicos, su demanda crece exponencialmente, al menos por ahora.

Si a este dato le sumamos que el llamado “Triángulo del litio”, conformado por Chile, Bolivia y Argentina, concentra el 58% de los recursos mundiales, las reservas que posee el país toman otra dimensión.

La carrera por la explotación y comercialización del litio, ese metal que denominan «el oro blanco del siglo XXI», tiene 3 ejes para analizar: el económico, el político, y su impacto ambiental.

¿Cómo puede ser una actividad extractiva sustentable con el medioambiente? ¿Hay un consenso social en su explotación? ¿Cómo se extrae y para qué se utiliza en Argentina? ¿A qué costo se genera la ganancia económica de su exportación e industrialización?

Para dar respuesta a estos interrogantes y analizar estos ejes, en el espacio de entrevistas del Panorama Informativo de la 103.7, esta semana convocamos a Elisabeth Möhle, Lic. en Ciencias Ambientales, Magíster en Políticas Públicas y Becaria Doctoral en Ciencia Política en la UNSAM. Además, escribe sobre energía en el sitio web de periodismo Cenital.com. 

Deja un comentario

Cerrar menú