Porque la palabra importa

Buenos Aires 373, 3B, Neuquén capital, ARG. | +54 (299) 4482270 |  103.7web@central.uncoma.edu.ar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

7,212 total views, 1 views today

Foto: mineriaydesarrollo.com

 

Litio, una vez más. El mineral cuya explotación y comercialización se ha convertido en una disputa a nivel mundial, vuelve a ser tema de análisis en el espacio de entrevistas del Panorama Informativo.  

¿Por qué insistimos en hablar del metal más liviano del mundo, se preguntará usted? Pues bien, vamos a repasar algunos datos. Argentina concentra el 10 % de las reservas existente en el planeta. Además, junto a Chile y Bolivia conforma el “triángulo del litio”, que posee más de un 50% de las reservas a nivel global.

Es bueno recordar también que el litio por sí mismo es tan solo un mineral que deber ser procesado (utilizando grandes cantidades de agua dulce) para obtener el carbonato de litio, que es el componente principal de las baterías que usan celulares, computadoras y en un futuro los autos eléctricos que reemplazarán a los de gasoil.

¿Ahora suena más interesante no? Al menos así le parece a las firmas extranjeras que desembarcaron en el norte argentino para explotar este recurso, al gobierno nacional que proyecta las ganancias que obtendrá de este recurso, a las asambleas socioambientales que que miran las consecuencias a lago plazo y a los pueblos originarios que ven una avanzada sin consulta sobre los territorios comunitarios.

¿Qué lugar ocupa el litio en Argentina y el mundo? ¿Para qué se utiliza y cuál es su proyección a futuro? ¿Quién lo extrae y cómo? ¿Qué ganancias deja? ¿Vale el litio más que el agua? Sobre estos y otros ejes dialogamos con Melisa Argento, becaria posdoctoral de CONICET, docente en la Universidad Nacional de Rosario, militante socioambiental del Centro de Acción por la Justicia Ecosocial y el grupo de Geopolítica y Bienes Comunes.

 

Deja un comentario

Cerrar menú