Porque la palabra importa

Buenos Aires 373, 3B, Neuquén capital, ARG. | +54 (299) 4482270 |  103.7web@central.uncoma.edu.ar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

11,679 total views, 2 views today

radiografica.org.ar

En el marco del lanzamiento del «Observatorio de Lawfare», por parte del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), nos comunicamos con una de sus integrantes, la Politóloga y Doctora en Ciencias Políticas, Silvina Romano quien definió y analizó el término.

«La definición más común es una guerra que utiliza la ley o los tribunales como un arma para eliminar del juego al adversario político», explicó Romano y agregó: «Parece muy duro el lenguaje, pero el concepto viene de las Fuerzas Armadas estadounidenses y nosotros en América Latina le agregamos un aditivo de que no solo es una guerra por la vía judicial, sino que es una guerra política por la vía judicial».

La politóloga también indicó que a eso se suman otras cuestiones que tienen que ver con «cómo ese aparato judicial se articula con los principales medios de comunicación» y entonces «se va armando un relato que va de los Tribunales a la opinión pública ida y vuelta», un relato que está «a favor o en contra de determinados grupos políticos». Con este mecanismo, agregó, a algunos personajes o grupos se los culpa «incluso antes del debido proceso judicial».

Durante la entrevista con radio Universidad Calf, Silvina Romero relató cómo operó este mecanismo en varios casos de América Latina.

Deja un comentario

Cerrar menú