1,526 total views, 1 views today

Fuente: rgcediciones.com.ar

La represión que sufrieron ayer por parte de la Policía de la ciudad de Buenos Aires productores, cineastas, actrices y actores, entre otros, en la puerta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) permitió sacar del propio ámbito cultural hacia una esfera más publica diversas situaciones.

La primera de ellas es la caducidad de los fondos de fomentos a fin de año, tanto para Institutos Nacionales de la Música y del Teatro, las producciones del Sistema Nacional de Medios Públicos y el funcionamiento de la Defensoría del Público de los Servicios de Comunicación Audiovisual, tras una ley aprobada en diciembre de 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri.

Por el otro lado, se denunciaron ciertas prácticas desde el INCAA como la sub ejecución de fondos, el incumplimiento de la Ley de Cine y el apoyo a emprendimientos privados ligados a las pantallas comerciales y no a las producciones independientes  o de menor envergadura. Por ello, se pedía, desde algunos sectores, la renuncia a su presidente, Luis Puenzo.

«Esto atenta claramente contra nuestra soberanía cultural», afirmó el director y documentalista Juan Mascaró, en diálogo con «Yo no fui» por la Radio Universidad, quien lamentó la continuidad de las políticas neoliberales en la actualidad y «el puenteo» a los organismos de consulta.

Mascaró, además, destacó que lo que buscan es proteger la actividad y, en especial, las fuentes laborales de les trabajadores y que «las plataformas de streaming son actores principales de la historia ya que están recaudando mucho sin abonar impuestos«. «No discutimos la calidad o que se hagan o no, sino que se cumplan con todas las formas», expresó.

Por último, hizo especial hincapié en la necesidad de implementar un Archivo Histórico Nacional de toda la producción audiovisual. «Se está perdiendo material valioso», remarcó.

Escucha la entrevista completa aquí.