Juicio por el asesinato de Rafael Nawel: "Había una línea política de matar"
Así lo sostuvo Mariano Przybylski, Director nacional de Políticas Contra la Violencia Institucional, en un entrevista exclusiva con el Panorama Informativo de esta emisora.
En funcionario es querellante en representación de la Secretaria de Derechos Humanos de Nación, en el juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal de General Roca, contra cinco integrantes del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina, quienes están acusados por el crimen del joven mapuche.
Przybylski explicó que la Secretaria, además de participar en este juicio, también es querellante en otras quince causas de hechos graves de violencia institucional. La intención, indicó, es que se generen antecedentes y visibilizar de este tipo de juicios.
En cuanto a la primera audiencia del juicio por el asesinato de Nawel, informó que coincidió con el planteo de las otras querellas que pretendían trasladar el juicio a Bariloche, algo que fue rechazado por el jurado.
Por otro lado, sostuvo que el crimen del joven mapuche ocurrió en un contexto de "habilitación de matar", por parte de la autoridad política, ejercida en aquel momento por Patricia Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad, hacia los miembros de las Fuerzas.
En ese sentido, recordó la muerte de Santiago Maldonado, la doctrina Chocobar, y el caso de Joaquín Paredes, asesinado en Córdoba por la policía provincial.
Subrayó que participar de estos juicios es una decisión política de la actual gestión de Derechos Humanos de la Nación.
Escuchá la entrevista completa:
Tramas
A CONTINUACIÓN
-
Selección Musical
11:00 - 12:30 -
Ladran Sancho ATEN Pcia.
12:30 - 13:00 -
Pantalla Sonora
13:00 - 14:00