Porque la palabra importa

Buenos Aires 373, 3B, Neuquén capital, ARG. | +54 (299) 4482270 |  103.7web@central.uncoma.edu.ar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

2,354 total views, 1 views today

Fuente: Chequado.com / Ilustraciones: Santiago Quintero

 

Un informe realizado por la periodista y socióloga Olivia Sohr del Portal Chequeado.com revela los peligros para la salud que implican los videos y contenidos generados por los llamados influencers en las redes sociales. Por lo general se tratan de consejos para el cuidado de la salud y la autoayuda, propios de pseudociencias más que de información comprobada y cierta.

En diálogo, Sohr explicó que, al observar la cantidad de seguidores con los que cuentan estas figuras, se puede «pensar que están transmitiendo su propio mensaje de lo que piensa, se da cuenta que atraviesan algunas líneas comunes y que son más o menos parecidas» y precisó que «algunas disciplinas, que son pseudociencias, están detrás de muchas de las cosas que se proponen».

«Por ejemplo, cuando Ivana Nadal dice que la bronquitis viene por la bronca y que nuestros problemas son emocionales y no son resultados de una infección o un problema biológico, podes encontrar mucho de esto en la biodescodificación», ejemplificó la periodista. «O sea, si nosotros estamos bien emocionalmente, no nos vamos a enfermar. Y esto no sólo es falso sino que, además es peligroso, más aún en medio de la pandemia», agregó, sin dejar de mencionar que es real que las emociones pueden afectar el cuerpo.

Además, la socióloga se refirió a las políticas de las redes sociales, que varían en cada país, para evitar y eliminar este tipo de contenidos con desinformación. «Lo más importante es estar atentos a que este tipo de discursos se están replicando mucho. Una de las cosas que se suele hacer mucho es que, en lugar de presentar evidencia, se presentan casos puntuales, como casos de éxitos. Por ahí, presentan algo que tal vez sí le funcionó a una persona y no quiere decir que le funcioné a algo más. No quiere decir que sea algo que nos vaya a sanar realmente», enfatizó.

Por último, Sohr destacó que ahora hay una llegada mucho más masiva que en años anteriores y que suelen aparecer en los momentos más intensos de noticias.

Escucha la entrevista completa aquí.

 

Deja un comentario

Cerrar menú