1,575 total views, 2 views today

Fuente: Feminacida

La búsqueda de sus nietos y nietas planteó un enorme desafío a Abuelas de Plaza de Mayo, más allá de su propia investigación en los lugares sospechados donde habrían ocurrido los nacimientos en cautiverio y las apropiaciones . En esta trágica odisea, surgió un nuevo interrogante: ¿podrían servir los test de paternidad para saber la identidad de aquellos que les habían arrebatado?.

Ante la falta clara y obvia del apoyo institucional en Argentina, su búsqueda halló una respuesta en otros países y comenzaron a desarrollarse técnicas que, tomando el origen de esta pregunta que se hacían, fueron denominadas «índice de abuelidad».

En diálogo con «Yo no fui» por Radio Universidad Calf, la autora del artículo «Índice de abuelidad. La Ciencia al servicio de los Derechos Humanos«, Soledad Gori, también bióloga y doctora de la Universidad de Buenos Aires, explicó en qué consiste este procedimiento; cómo surgió; qué avances se obtuvieron; cómo puede colaborar la ciudadanía; qué casos emblemáticos se produjeron y qué otras aplicaciones tiene, entre otras cuestiones.

Además, Gori recomendó ver el documental «La verdad en la sangre» para ampliar la información.

Escucha la entrevista completa aquí.