8,969 total views, 1 views today

Foto: ingebi-conicet.gov.ar

Jorge Geffner, profesor de Inmunología de la UBA e investigador del Conicet,
dialogó con Radio Universidad Calf y brindó detalles científicos respecto del debate que circuló en los últimos días sobre las vacunas contra el Covid-19 y cómo se debe aplicar.

El inmunólogo recordó que la vacuna Sputnik V involucra dos dosis y que en el esquema original, según lo comunicado por el instituto de producción, es que si una persona se da las dos dosis separadas por 21 días el nivel de protección alcanzado frente a la infección (llamado eficacia) es del 94%.

«La discusión planteada en Argentina y en todo el mundo se desencadena básicamente por un solo hecho: La producción de vacunas», expresó el investigador. Seguido dijo que «se está produciendo menos vacunas de las que necesitamos» y «eso corre para todas, no sólo la Sputnik V».

«¿Podemos entonces vacunar a mayor cantidad de personas con la primer dosis?», se pregunta Gefnner y responde explicando que el efecto beneficioso de hacerlo es que «vacunás a más personas», en tanto, la contra es que «el nivel de protección que vos conferís es un poco menor».

Más allá de las opciones, el gobierno nacional anunció que continúa con el esquema de las dos dosis.