Porque la palabra importa

Buenos Aires 373, 3B, Neuquén capital, ARG. | +54 (299) 4482270 |  103.7web@central.uncoma.edu.ar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

2,463 total views, 1 views today

Enrique García Díaz


El 23 de abril se celebra en todo el mundo el día del libro
. Desde 1988 la fecha fue impuesta por la UNESCO con el fin de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual. Conmemora las muertes, en esa fecha, del Inca Garcilaso de la Vega, de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.

El carácter simbólico de la fecha cobra mayor sentido ya que las muertes que dice conmemorar sucedieron el mismo año 1616 aunque en tres días diferentes. El Inca Garcilaso de la Vega, autor de los Comentarios reales de los Incas, muere en 1616 aunque probablemente un par de días antes al 23 de abril, no se sabe con certeza. En cambio, Miguel de Cervantes y William Shakespeare murieron los dos un 23 de abril pero no en el mismo día: el dramaturgo murió en un país protestante que se regía por el calendario juliano; el autor de El Quijote, en una España profundamente católica que regía sus días por el calendario gregoriano.

En tiempos de pandemia la celebración cobra un sentido especial para los lectores ya que todo tiempo es propicio para la lectura. De hecho, un estudio realizado en España por ExLibric confirma que el lector se ha vuelto más lector: el 98,3% afirma haber continuado con la actividad durante la cuarentena, y un 36,5% de ellos que aumentó el tiempo dedicado a la lectura en más de cinco horas semanales. La encuesta, difundida por el sitio Publishnews, también destaca que más de la mitad de los consultados dice haber leído a diario y que un 30% prefiere leer de noche.

Por otra parte, los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires aprovecharon la fecha y publicaron en su canal de Youtube un video en homenaje a los autores argentinos (ver aquí).

«Creemos que en estos momentos es clave sostener y tratar de fortalecer lo propio más allá de que somos una sociedad abierta a todas las lecturas y hasta organizamos una feria internacional de gran proyección y prestigio. Pero somos y seguiremos siendo importantes en el concierto mundial en la medida en que seamos notables y fuertes en lo que nosotros mismos producimos», expresó María Teresa Carbano, presidenta de la Fundación El Libro, al difundir el video que homenajea al libro argentino a través de más de 30 títulos.

Hay que recordar que la 46º feria debía comenzar estos días y fue suspendida debido a la pandemia de COVID-19.

Deja un comentario

Cerrar menú