Porque la palabra importa

Buenos Aires 373, 3B, Neuquén capital, ARG. | +54 (299) 4482270 |  103.7web@central.uncoma.edu.ar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

2,339 total views, 1 views today

Foto: iproup.com

Cecilia Rikap, Investigadora y Economista especializada en la relaciones entre la universidad, el Estado y el mercado, dialogó con Radio Universidad Calf para analizar el funcionamiento de empresas digitales como Mercado Libre, que tuvo un importante crecimiento durante la pandemia.

La empresa de comercio electrónico, acusada por prácticas monopólicas, plantea en su publicidad que su propósito es «democratizar el comercio y los servicios financieros». Al respecto, Rikap contrapuso que las grandes firmas de tecnología digital (como Mercado Libre) esconden detrás de esa fachada «relaciones asimétricas de poder».

La economista explicó que al tener acceso a los datos de todas las transacciones, de consumidores y vendedores, le permite a estas empresas «imponer las condiciones de los intercambios» a quienes venden en su plataforma. También aclaró que si bien es verdad que le ofrece servicios financieros a quienes antes no tenían acceso a créditos por medios de bancos, lo hace a costos muy elevados para esos pequeños comerciantes y entonces «termina quedándose con parte del valor que se genera en esos negocios».

 

Deja un comentario

Cerrar menú