Porque la palabra importa

Buenos Aires 373, 3B, Neuquén capital, ARG. | +54 (299) 4482270 |  103.7web@central.uncoma.edu.ar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

347 total views, 2 views today

Científicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Conicet desarrollaron barbijos con propiedades antivirales. En diálogo con nuestra emisora Silvia Goyanes, referente de la iniciativa (investigadora Superior del Conicet y docente la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA), explicó que se trata de «un barbijo activo que tiene los componentes antivirales, antihongos y bactericidas».

La científica describió que el barbijo cuenta con tres capas de tela, donde cada capa tiene diferentes activos. Detalló que la capa más externa se hace de un poliéster (con gran cantidad de poliéster) y un polímero que hace que ese sistema sea bastante impermeable, mientras que la capa interna es de un material que tiene mucho algodón y que contiene bactericidas y antihongos.

Sobre el proyecto, Goyanes relató que habían empezado a trabajar en el desarrollo de barbijos para uso médico y en el interín se contactó una Pyme del conurbano bonaerense con el proyecto de hacer este tipo de desarrollo pero para «barbijos sociales».

Asimismo, informó que el arreglo para la primera etapa fue que el Estado aportaba el know how de investigadoras e investigadores y la empresa todos los insumos y todos los gastos de los estudios. Ahora hay un convenio que se está firmando entre la empresa y las tres instituciones para poner el producto en el mercado la próxima semana.

La investigadora dijo que le solicitaron a la empresa que el 10% de la tela la tenían que donar para que se hagan barbijos para la gente que no los puede comprarlos y agregó que «muchísimos de los barbijos que se están dando hoy en día tienen serios problemas». En cambio, aclaró que este tapaboca se podrá usar hasta 8 horas de continuo y «se podrá lavar hasta 15 veces con agua fría y jabón y los activos se mantienen».

 

Deja un comentario

Cerrar menú