12,160 total views, 2 views today

Foto: argentina.detailzero

En 1972 estalló en la ciudad de General Roca, provincia de Río Negro, un conflicto social durante el gobierno de facto de Agustín Lanusse y la gobernación del General Roberto Requeijo.

Edit Fernández es docente de matemáticas y fue protagonista del levantamiento popular conocida como el Rocazo. En julio de 1972, con 26 años, fue parte de la pueblada en la que los vecinos y vecinas se enfrentaron al gobierno de la dictadura.

En una entrevista con esta emisora la mujer recordó lo ocurrido esos días y relató que junto a sus estudiantes del colegio nocturno armaron una barricada en la localidad rionegrina.

En su relato, también recordó que fue detenida y cómo vivió esas horas de encierro. Contó que cuando la liberaron le indicaron – «se va a su cada derechito»-, a lo que ella respondió volviendo directamente para la barricada.

Por otro lado, la docente y protagonista del Rocazo se refirió a la construcción de la memoria colectiva. En este sentido destacó que es la primera vez que se hace un homenaje, después de 50 años, y que los hechos no se conocen.

Por último, Fernández contó que se hará un homenaje a Agustín Fernández Criado, un joven que fue alcanzado por una bala en el segundo rocazo de 1973.