1,728 total views, 1 views today

laplata.conicet.gov.ar

Julia Desojo, investigadora del Conicet en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata
, lideró el equipo que analizó cientos de fósiles y reveló una joya paleontológica de 230 millones de añosLas muestras fueron encontradas en la provincia de La Rioja, al límite con el Valle de la Luna.

En diálogo con esta emisora, relató que el registro de esta fauna se conocía del lado de la provincia de San Juan, pero no del lado riojano y recordó que el único hallazgo en la zona lo había realizado el paleontólogo José Fernando Bonaparte, en la década del ’60, con el descubrimiento de dos dinosaurios. Luego, en la zona «no había aparecido más nada y se había quedado en el olvido», indicó.

En el 2013 Desojo participó de una campaña exploratoria en el lugar donde encontraron algunos huesos y advirtieron el potencial que allí había, motivo por el cual decidieron regresar con tres campañas más que dieron con más de cien ejemplares fósiles, «lo cual abrió una ventana a esta edad, esta fauna, y ambiente del lado riojano», según explicó.

La investigadora contó todos los detalles de la investigación y los datos que pudieron reconstruir.