Porque la palabra importa

Buenos Aires 373, 3B, Neuquén capital, ARG. | +54 (299) 4482270 |  103.7web@central.uncoma.edu.ar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

10,639 total views, 203 views today

Para muchos es un género menor. Para otros es sinónimo de baja calidad. Pero lo cierto es que el spaghetti western, esas películas de vaqueros filmadas en España y protagonizadas y dirigidas por italianos, es un género por derecho y peso propio. Hoy, en los recomendados, traemos una trilogía, dos clásicos y un trabajo de estudio sobre los largometrajes más importantes.

RECOMENDADO I

«La trilogía del dólar» de Sergio Leone (1964-1966)

* «Por un puñado de dólares» (1964)

Tras la muerte de Juárez, en México dominan la injusticia y el terror. Joe (Clint Eastwood), un pistolero vagabundo, llega al pueblo fronterizo de San Miguel, donde dos familias se disputan el control del territorio, y entra al servicio del clan Rojo. Una noche, es testigo del intercambio de oro por armas entre mexicanos y soldados de la Unión. Remake en clave de western de «Yojimbo», de Akira Kurosawa.

ENLACES INTERCAMBIABLES
CONTRASEÑA 

* «Por un puñado de dólares más» (1965)

Dos cazadores de recompensas que buscan al mismo hombre deciden unir sus fuerzas para encontrarlo, aunque las razones que los mueven son completamente diferentes. Su título original («Per qualche dollaro in più») ya sugiere que es la continuación natural de «Por un puñado de dólares» («Per un pugno di dollari»), dirigida por Leone un año antes.

ENLACES INTERCAMBIABLES
CONTRASEÑA

* «El bueno, el malo y el feo» (1966)

Durante la guerra civil norteamericana (1861-1865), tres cazadores de recompensas buscan un tesoro que ninguno de ellos puede encontrar sin la ayuda de los otros dos. Así que colaboran entre sí para conseguir el botín, al menos en apariencia.

ENLACE

RECOMENDADO II

«Mi nombre es nadie» de Tonino Valeri (1973)

Jack Beauregard (Henry Fonda) decide abandonar América, enterrando de esta manera la gran leyenda de justiciero que se ha forjado, para marcharse a Inglaterra (Europa) y empezar así una nueva vida. Para ello, deberá llegar al barco que zarpará de Nueva Orleans en 16 días.
De camino a Nueva Orleans, mientras Jack busca a su hermano Nevada Kid, sin saber que está muerto, conoce a un misterioso forastero cuyo nombre es Ninguno (Terence Hill), quien no se separará de él y le seguirá a todas partes. Ambos tendrán algún que otro desencuentro, pero Ninguno ayudará a Jack a enterrar su pasado de justiciero de la manera más gloriosa posible, amén de meterle en algún que otro lío, ya que ha sido admirador suyo desde la niñez.

ENLACES INTERCAMBIABLES
CONTRASEÑA 

RECOMENDADO III

«El gran silencio» de Sergio Curbucci (1968)

Concebida por Sergio Corbucci como una alegoría cargada políticamente inspirada en las muertes del Che Guevara y Malcolm X, la trama de la película se desarrolla en Utah antes de la Gran Ventisca de 1899. La trama gira alrededor de un pistolero mudo (Trintignant), que lucha en defensa de un grupo de forajidos y de una joven viuda vengativa (McGee), contra un grupo de despiadados cazarrecompensas liderados por «Loco» (Kinski) y por el corrupto banquero Henry Pollicut (Pistilli).

ENLACE

RECOMENDADO IV

«10,000 formas de morir» de Alex Cox (2011)

«A los 13 o 14 años vi mi primer programa doble de spaghetti westerns: Por un puñado de dólares y Por unos dólares más. Me fui del cine más que impresionado. Acababa de conocer un mundo de violencia estúpida y arbitraria, con un protagonista que lidiaba con ella y sobrevivía. También era un mundo con un aspecto visual extraordinario: pueblos de madera destartalados, rodeados de desiertos dramáticos y áridos. Algo que nunca había visto antes. Este volumen apunta a presentar una historia cronológica de westerns italianos valiosos e importantes, desde el punto de vista de un director). – Alex Cox.
«Y vaya que lo logra! Alex Cox es un cineasta personal, apasionado, comprometido con una fuerte construcción ideológica: un artista con mucho para decir. Están sus películas para dar testimonio: Repo Man, Sid & Nancy, Directo al infierno, Walker, El patrullero, Three Businessmen, Revenger’s Tragedy y Straight to Hell Returns, entre otras. Guionista, productor, editor, conductor televisivo, crítico de cine, profesor universitario. Y escritor, un rol que ha desarrollado cómodamente en X Films: True Confessions of a Radical Filmmaker —Un repaso en primera persona de sus experiencias cinematográficas— y el presente, 10.000 formas de morir, su propia relectura del spaghetti western, un género que lo apasiona hasta el extremo del enciclopedismo. Aquí lo demuestra y contagia el entusiasmo con creces. Por ende, es válida la aclaración: sumergirse en estas páginas es un viaje de ida con destino incierto, como muchas de las películas analizadas». (Fernando Martín Peña)

ENLACE 

Deja un comentario

Cerrar menú