Porque la palabra importa

Buenos Aires 373, 3B, Neuquén capital, ARG. | +54 (299) 4482270 |  103.7web@central.uncoma.edu.ar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

8,822 total views, 1 views today


Los dueños de la tierra: Los que la viven, los que la trabajan, los que la roban. Mucho se ha hablado esta semana al respecto, pero, realmente, ¿Cuál fue y es la relación de Argentina con los pueblos originarios y con el campo? Los primeros recomendados dan una de las tantas respuestas a esa pregunta. Y el último echa luz sobre otra triste realidad, ¿Cómo tratamos a nuestros adultos mayores?.

RECOMENDADO I

«La muralla criolla» de Sebastián Díaz

SINOPSIS
La muralla criolla es un documental histórico que describe la ocupación militar del denominado «desierto» argentino, entre 1876 y 1877, dando cuenta de la construcción de la famosa «zanja de Alsina», límite psicológico entre humanos y animales, mandala mágico de protección contra los «bárbaros», larguísima trinchera excavada por la «civilización» en La Pampa para impedir el paso del «malón». El plan militar de Alsina, que buscaba encerrar 15 mil leguas de tierras fértiles mediante la ocupación permanente, el tendido del telégrafo, los tiros del fusil Remington y la excavación de la zanja, permitió la fundación de Puan, Carhué, Guaminí, Trenque Lauquen e Italó, hoy prósperos pueblos del oeste de la Provincia de Buenos Aires.
Así se comenzó a quebrar el poder de las tribus. Esta es la historia de una zanja denostada, excavada por 400 kilómetros en la llanura pampeana, ridiculizada como la Muralla China argentina pero que la prematura muerte de su artífice borró. Tras el fallecimiento de Alsina y la asunción de Julio Roca en la cartera de Guerra, la zanja se convirtió en el penúltimo acto del genocidio de Roca, quien comandará en 1878 y 1879 la sanguinaria Campaña del Desierto.

ENLACE.

«4 Lonkos»

Cuatro lonkos (cuatro cabezas) indaga en el destino de los restos de Juan Calfucurá, Mariano Rosas y Cipriano Catriel, grandes líderes indígenas cuyos cráneos terminaron en museos antropológicos argentinos. También presenta la historia del lonko, Vicente Pincén, que sólo pudo ser capturado a través de cinco famosas placas fotográficas.

ENLACE. 

———————

RECOMENDADO II

«La vuelta al campo» de Juan Pablo Lepore (2020) (Cine.ar)

SINOPSIS
Este documental narra las historias de diferentes movimientos sociales que reivindican la ´vuelta al campo´ como parte de su lucha por la justicia, la democracia y la libertad tras ser expulsados del sistema como consecuencia de las políticas neoliberales. Los campesinos, que fueron desalojados por el avance de la frontera agropecuaria, vuelven a la ruralidad para construir una alternativa frente a tanta desigualdad.

————————–

RECOMENDADO III

«El padre» de Florian Zeller (2020)

SINOPSIS
Anthony (Anthony Hopkins), un hombre de 80 años mordaz, algo travieso y que tercamente ha decidido vivir solo, rechaza todos y cada uno de las cuidadoras que su hija Anne (Olivia Colman) intenta contratar para que le ayuden en casa. Está desesperada porque ya no puede visitarle a diario y siente que la mente de su padre empieza a fallar y se desconecta cada vez más de la realidad. Anne sufre la paulatina pérdida de su padre a medida que la mente de éste se deteriora, pero también se aferra al derecho a vivir su propia vida.

ENLACE 1. 
ENLACE 2.
ENLACE 3. 

CONTRASEÑA: www.megapeliculasrip.com

Deja un comentario

Cerrar menú