Porque la palabra importa

Buenos Aires 373, 3B, Neuquén capital, ARG. | +54 (299) 4482270 |  103.7web@central.uncoma.edu.ar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

1,489 total views, 1 views today


Hoy el destino nos instó a recomendar algunas lecturas y, paradójicamente, el texto de presentación habitual es, en exceso, breve.

RECOMENDADO I

«Fantasmas en el parque» de María Elena Walsh (2008)

 
SINOPSIS
María frecuenta el Parque Las Heras, ese inmenso solario abierto sobre las ruinas de la antigua Penitenciaría Nacional. Allí lee, escribe, convoca a sus “fantasmas”. Y como “las anomalías suelen atraerse”, poco a poco va entrelazando su vida con
las de otros visitantes habituales o pasajeros, “personas desplazadas”, seres a la vez laterales y arquetípicos de un país en crisis y de “un siglo atroz que todavía no terminó”.
En Fantasmas en el parque, mezcla originalísima de novela y autobiografía, María Elena Walsh evoca lugares que ha visitado, personas que ha conocido, libros leídos; convoca amores, amigos y maestros; conjura terrores y pesadillas; confiesa sueños y secretos, celebra la belleza. Y lo hace con su espíritu inconfundible y entrañable: lúcido, contestatario, irónico, pleno de una recóndita ternura y una honestidad brutal.
_____________
RECOMENDADO II


«Historia de dos ciudades» de Charles Dickens (1859)

 
SINOPSIS
Tomando como punto de referencia la revolución francesa (1789/99), Dickens muestra los problemas sociales y políticos de Inglaterra, temiendo que la historia se repitiera en su país natal cuando el escribía esta novela.
En el contraste de estas dos ciudades presentadas, Inglaterra se presenta como la confianza, la tranquilidad, el futuro asegurado, mientras Francia se convierte más y más peligrosa a medida que avanza la novela. Los actos de violencia realizados por el pueblo francés, están dentro de las escenas más memorables del libro. Dickens rechaza la violencia revolucionaria en sus dos formas, tanto es su forma popular, por las masas, como en su forma institucionalizada como es el terror.
_________

RECOMENDADO III

«Cuentos de la infancia y del hogar» de Jacob y Wilhelm Grimm (1812-1815)

 
SINOPSIS
Cuentos de la infancia y del hogar (alemán: Kinder- und Hausmärchen) es un célebre libro de cuentos de hadas alemán de tradición oral, recopilado por los hermanos GrimmJacob y Wilhelm, cuyo primer volumen se publicó en Berlín en 1812,​ y cuyo segundo volumen se publicó en 1815. Los hermanos Grimm publicaron siete ediciones del libro, siempre en dos volúmenes y con varias modificaciones, siendo la última de ella publicada en 1857 en Göttingen, reuniendo 211 cuentos. La colección también se conoce comúnmente como Cuentos de hadas de los hermanos Grimm.
Los primeros volúmenes fueron muy criticados porque, a pesar de que fueron llamados «Cuentos infantiles», no fueron considerados como adecuados para los niños. Muchos de los cambios a través de las ediciones – tales como cambiar a la malvada madre de la primera edición de La Cenicienta, Blancanieves y Hansel y Gretel por una malvada madrastra – probablemente fueron hechos con el propósito de hacerlos más convenientes. Se quitaron las referencias sexuales -tales como la inocencia de Rapunzel preguntando por qué su vestido estaba apretado alrededor de su vientre, revelando ingenuamente a la bruja Gothel su embarazo de su amado príncipe fruto de sus visitas a escondidas- pero en muchos aspectos, la violencia, sobre todo al castigar a los villanos, fue aumentada.
__________
RECOMENDADO IV


«V de Vendetta» de Alan Moore y David Lloyd (1980-1989)

 
SINOPSIS
1997. Ha finalizado la III Guerra Mundial. Inglaterra se ha convertido en un estado fascista. En estos tiempos de desesperación y oscuridad, aparece un misterioso individuo que se hace llamar «V» y que ataca a los intereses y agentes del estado, creando el caos. Pero, ¿Quién es «V»? ¿Por qué busca venganza?
La respuesta la conoceremos gracias a Evey, una joven de 16 años que se vio obligada a prostituirse para seguir adelante y que fue rescatada por el misterioso «V» de ser violada y asesinada por los mal llamados «agentes del orden» del estado. Tomada por «V» bajo su «cuidado» (que en ocasiones más bien parece un cautiverio), mediante la interacción de ambos personajes se nos irá desvelando poco a poco el pasado y objetivos del misterioso protagonista de la historia mientras lleva a cabo su cruzada contra el estado y vamos conociendo mejor este hipotético futuro.

Deja un comentario

Cerrar menú