22,657 total views, 316 views today

Este domingo se celebra en el país el Día de las infancias. La fecha, al margen de los regalos que madres y padres puedan realizar, es ideal para recordar qué hacía uno cuando era niño; qué veía; qué leía, qué escuchaba. Los recomendados de hoy tienen que ver, justamente, con esa memoria abrazada de nostalgia, propia de quienes peinamos canas y sabemos apagar, de vez en cuando, el chip de adulto responsable.

RECOMENDADO I

«Cuentos y poesías» de María Elena Walsh

Muchos conocemos a María Elena Walsh por sus canciones que, al día de hoy, nos siguen poniendo la piel de gallina. Rayando la obviedad, su faceta como escritora es igual de notable. Aquí dejamos para su disfrute, los cinco libros que recopilan sus cuentos y poesías.

ENLACE I Dailan Kifki
ENLACE II Cuentopos de Gulubu
ENLACE III «El zooloco»
ENLACE IV «El reino del revés»
ENLACE V «Aire libre»

RECOMENDADO II

«Ruidos y ruiditos»

Lo que Judith Akoschky realiza en su serie discográfica ‘Ruidos y ruiditos’ es una extraordinaria búsqueda. Esta música argentina encuentra una cantidad sorprendente de materiales que pueden producir sonidos diferentes. Raspa un peine, golpea unas cajas de cartón, sopla por un tubito o entrechoca vasos de plástico. ¿Y qué es lo que consigue? Ruiditos llenos de matices, velocidades y tesituras. Akoschky orquesta el cancionero infantil con estos cotidiáfonos, término que ella misma bautiza como «instrumentos productores de sonido con objetos de uso cotidiano». Sus canciones hablan de cosas cercanas. Expresan emociones y evocan paisajes. Al escuchar su obra nos imaginaremos dentro de un viejo tren, cuidando los animales de una pequeña granja o en mitad de una tormenta de verano.

Vol I
Vol II
Vol III
Vol IV

RECOMENDADO III

«Grupo Pro Música Rosario»

El Conjunto Pro Musica de Rosario está constituído como una Asociación Civil cuya finalidad fundamental es la difusión de la música de la Edad Media, del Renacimiento y del Barroco.
Fundado en 1962 por Cristián Hernández Larguía, centró la actividad de los primeros años en la formación especializada y consolidación de un ensamble vocal e instrumental dedicado con exclusividad a la música antigua.
En 1969 nació el Pro Musica para Niños Rosario, grupo compuesto por 9 integrantes del Pro Música Antiqua que, organizado con el objeto de alentar la formación musical desde la temprana edad, realiza espectáculos didáctico-musicales para niños.

Vol I
Vol II
Vol III
Vol IV
LISTA OFICIAL

RECOMENDADO IV

«Los Muppets» de Jim Henson (1976)

The Muppets (Los Teleñecos en España y Los Muppets en Hispanoamérica) es una franquicia de medios estadounidense centrado en un grupo de títeres creados por la compañía del estadounidense Jim Henson en 1955.  Alcanzaron la fama internacional en un programa de televisión, que se mantuvo en antena durante muchos años.
The Muppets se distinguen de los muñecos de ventrílocuo, que normalmente solo pueden mover la cabeza y la cara, en que sus brazos y otras extremidades son también móviles y expresivas. En un espectáculo en vivo de marionetas en el que el marionetista normalmente permanece «invisible» u oculto detrás del teatro de marionetas. El hecho de dejar simplemente a los marionetistas fuera del campo visual de la cámara fue una innovación. Anteriormente, en televisión, generalmente había un teatro de marionetas que escondía a los marionetistas, como en una representación en vivo. Kermit The Frog (antes conocida como la Rana Gustavo en España, la Rana René en Hispanoamérica y ahora nombrada como Kermit) es uno de los grandes personajes de la serie, las producciones de The Muppets han sido nominadas a los Premios Emmy en varias ocasiones.

SOUNDTRACK I
SOUNDTRACK II