Porque la palabra importa

Buenos Aires 373, 3B, Neuquén capital, ARG. | +54 (299) 4482270 |  103.7web@central.uncoma.edu.ar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

666 total views, 2 views today

Cruzar personajes de distintos universos de ficción es algo más habitual de lo que una mente reduccionista se pueda imaginar cuando sale a despotricar contra las películas de superhéroes. Si bien es algo que los verdaderos lectores de historietas conocen desde hace mucho tiempo, no es algo propio de este género literario. Hay ocasiones donde un personaje de ficción se cruza con una persona real, resignificando su propio universo o, incluso, su propio contexto histórico. Pero basta de escribir y leer, en vuestro caso. Hoy hablaremos de dos historietas y, al menos, a nuestro entender, el primer caso de un crossover, que data de 1875.

RECOMENDADO I

Batman / Sherlock Holmes «Detective comics 572»

SINOPSIS
Durante 1987, en el centenario de Sherlock Holmes, en DC cómics tenían pensado hacer algo especial para su publicación Detective Comics, que en ese momento cumplía 50 años, y para matar dos pájaros de un tiro, decidieron hacer una historia en el que algunos de los personajes que desfilaron por la revista investigaran un misterioso caso relacionado con Sherlock Holmes y un libro con un título fatídico, el Libro del Juicio Final, escrita por Mike W. Barr (Batman Año 2) y dibujada por varios artistas, entre ellos Alan Davis y Paul Neary, quienes se encargan del principio y final de la historia.

ENLACE.

_______

RECOMENDADO II

«Nippur de Lagash y Gilgamesh»

SINOPSIS

* Sobre Nippur de Lagash
Nippur de Lagash fue una serie de historieta argentina creada por Robin Wood (guionista) y Lucho Olivera (dibujante) y publicada entre 1967 y 1998. Su protagonista le debía su nombre a la antigua ciudad Sumeria de Nippur, donde sus padres habían nacido, y luego adquiriría el epíteto de Lagash cuando abandona su ciudad, Lagash, en un exilio forzado.

* Sobre Gilgamesh
Gilgamesh es a la cultura sumeria lo que Beowulf es a los anglosajones pero anterior: Gilgamesh fue un rey de la ciudad-estado de Uruk convertido en figura mitológica en los primeros escritos de los que se tiene registro. ‘La epopeya de Gilgamesh’ se considera inspiración directa de ‘La Ilíada’ y ‘La Odisea’ e incluso de la Biblia. Y por supuesto, de varias historietas, siendo la más famosa ‘Gilgamesh, el inmortal’, creada y dibujada en su totalidad por Lucho Olivera, con distintas etapas de guiones a cargo del propio Olivera, Sergio Mulko, Robin Wood, Ricardo Ferrari y Alfredo Grassi.
ENLACES
ENLACE 1 (ONLINE)
ENLACE 2
ENLACE 3) Todo Nippur de Lagash
ENLACE 4) Todo Gilgamesh

_________

RECOMENDADO III

«La isla misteriosa» de Julio Verne

SINOPSIS
Tras evadirse en globo de la Guerra de Secesión, cinco americanos, reunidos en torno al ingeniero Cyrus Smith, naufragan logrando llegar a una isla desierta. Los cinco protagonistas cuentan únicamente con su habilidad para sobrevivir. Sin embargo, en la isla se suceden fenómenos misteriosos que no consiguen explicarse. Y tal vez, el más grande de ellos es la aparición del Capitán Nemo.

ENLACE.

________

BONUS TRACK

«El campeonato mundial de los crossover literarios»

«La liga de los hombres extraordinarios» de Alan Moore y Kevin O’ Neill (1999-2019)

SINOPSIS
es una serie de cómics escrita por Alan Moore e ilustrado por Kevin O’Neill que relata las aventuras de un grupo de personajes literarios que son reclutados por el Imperio británico para que sirvan como agentes secretos y lo protejan de las amenazas que se ciernen sobre él. Este equipo, esta mal llamada liga de caballeros extraordinarios, esta encabezada por Mina Murray, el interés romántico del personaje que da nombre a la novela de terror ‘Dracula’ de Bram Stoker. El segundo al mando no es otro que Allan Quatermain, el héroe colonialista protagonista de la novela de H. Rider Haggard ‘Las minas del rey Salomón’ y sus diversas secuelas y precuelas, que en esta ocasión se nos presenta como un casi incurable adicto al opio. De la parte logística se encargará el capitán Nemo, personaje siempre acompañado de su nave Nautilus de algunas novelas de Jules Verne (especialmente ‘20.000 leguas de viaje submarino’) . Otro interesante miembro del equipo será el doctor Jekyll acompañado siempre de su contrapartida bestial, Mr. Hyde. Ambas identidades corresponden al icónico y traumatizado protagonista de la novela ‘El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde’ escrita por Robert Louis Stevenson, aunque en esta ocasión la transformación de uno al otro no es solamente mental sino también física. Y por último tenemos a Hawley Griffin, también conocido como el hombre invisible, un personaje con una relación muy cercana con el protagonista de la novela de H.G. Wells ‘El hombre invisible’.
ENLACES
ENLACE 1 
ENLACE 2
ENLACE 3
ENLACE 4

PROGRAMA PARA VISUALIZACIÓN DE COMICS

Deja un comentario

Cerrar menú