Porque la palabra importa

Buenos Aires 373, 3B, Neuquén capital, ARG. | +54 (299) 4482270 |  103.7web@central.uncoma.edu.ar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

5,754 total views, 2 views today


Joaquin Phoenix al final de su Guasón, luego de que su psicóloga le preguntara el motivo por el cuál se estaba riendo, respondió «No lo entenderías». Lo mismo hacemos en este espacio a la hora de explicar de que manera se relacionan un especial humorístico muy humano realizado por un artista musical de stand up durante su año de encierro en solitario en plena pandemia con un documental sobre «El eternauta» y la publicación de la revista donde salían sus viñetas. Tal vez, es verdad, haya un vínculo directo. Pero esa confirmación no la vamos a dar aquí.

RECOMENDADO I

«Bo Burham – Inside» de Bo Burnham (2021) (Netflix)

SINOPSIS
Confinado en su casa durante 2020, Bo Burnham analiza con humor y canciones un insólito año en este especial de comedia escrito, dirigido y protagonizado por él mismo. Es el reflejo de un año paranoide e inestable. Ríe y duele. Duele al reír. El artista (cómico se queda corto) trata de curar el mundo desde el humor reinventándose constantemente mientras se limita a sacar la miseria de su cabeza y trata de reubicar la línea que marca los límites del humor.

ENLACE ONLINE.
ANÁLISIS: Netflix estrenó «Bo Burnham: Inside».
ANÁLISIS II: Bo Burnham, el cómico que se ríe en Netflix del encierro, con un especial que se llama Inside.

—————————–

RECOMENDADO II

Continuará: Oesterheld Solano López y El Eternauta (capítulo completo) – Canal Encuentro

SINOPSIS
El Eternauta, Mafalda, El cabo Savino o Clemente son buenos ejemplos que prueban que la historieta es una parte constitutiva de la historia artística y cultural argentina. Juan Sasturain nos cuenta la historia de la historieta, de sus géneros y sus personajes, de sus autores y dibujantes. Un relato que comienza en los inicios de esta rama del arte y se continúa hasta nuestros días. En este capítulo: Héctor Oesterheld es el autor de «El Eternauta», la historieta de aventuras más importante e influyente que se produjo en nuestro país. Fue una novedad para la época: una historieta de ciencia ficción ambientada en la Argentina.

ENLACE.
TODOS LOS CAPÍTULOS.

—————————————

RECOMENDADO III

«Hora cero»

El Suplemento Semanal Hora Cero comenzó a publicarse el 4 de septiembre de 1957 como parte de la constelación de revistas de Editorial Frontera: Frontera (que empezó a circular en abril de ese año) y Hora Cero (que salió, mensualmente, desde mayo). La popularidad del conjunto lo ampliaría, meses más tarde (en abril de 1958), con Hora Cero Extra y con Frontera Extra (desde julio de ese año). Su director, Héctor Germán Oesterheld, había fundado la editorial junto a su hermano, ingeniero agrónomo, y dio su marca personal a esta módica empresa familiar convirtiéndose en guionista de casi todas las historietas. Los dibujos estuvieron a cargo de diferentes artistas -Hugo Pratt, Francisco Solano López y Alberto Breccia, por mencionar solo a unos pocos-, quienes integraron sus propuestas visuales con esos textos en una combinatoria que explica por sí misma tanto el éxito de circulación del Suplemento semanal como su importancia, a largo plazo, para la narrativa dibujada de finales de la década del cincuenta.

Presentadas como historietas para jóvenes y adultos (“historietas para mayores de 14 años”, anunció durante largos meses la publicación), sus tiras articulaban textos precisos, bien dosificados y en una lengua cercana a la de sus lectores, y dibujos de extraordinaria calidad. Con tramas inspiradas en episodios históricos, policiales, de corte fantástico y de ciencia ficción, o folclórico-nativistas, esos relatos resultaban, ante todo, aventuras visuales y verbales atrapantes. Muchos de esos títulos memorables salían, alternativamente, en varias revistas de la editorial, y algunos tuvieron versiones o reediciones posteriores; entre ellos: Ernie Pike (con guión de Oesterheld y dibujos de Pratt), Sherlock Time (con guión de Oesterheld y dibujos de Breccia), Randall The Killer (con guión de Oesterheld y dibujos de Arturo Pérez del Castillo) y Nahuel Barros (con guión de Oesterheld y dibujos de Carlos Roume). Pero, sin dudas, el más extraordinario de todos fue El Eternauta, con dibujos de Francisco Solano López, que se publicó en el primer número y acompañó al Suplemento Semanal Hora Cero casi hasta su cierre. En homenaje al impacto creativo de este pequeño suplemento, en el aniversario de la salida de su primer número se celebra en Argentina el “Día de la historieta”.

ENLACE.

Deja un comentario

Cerrar menú