Porque la palabra importa

Buenos Aires 373, 3B, Neuquén capital, ARG. | +54 (299) 4482270 |  103.7web@central.uncoma.edu.ar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

4,813 total views, 1 views today

 

El arte, la cultura, siempre han sabido nutrirse de las cuestiones que ocurrieron y ocurren en la historia de la humanidad. Desde un contexto ficcional y, a veces, autobiográfico, hemos podido presenciar y ser testigos de críticas sociales y temas que quienes son adeptos a discutir y debatir sobre todo, rara vez han acordado y si lo han hecho, medio de costado en el momento que estos exponentes culturales vieron la luz. En este sentido, hoy recomendamos una mítica serie de televisión, una novela gráfica y un libro que, casualmente, también están atravesadas por la violencia en todas sus formas.

Recomendado I

«Viajes a las estrellas. La serie original» (Netflix)

SINOPSIS
El 8 de septiembre de 1966 se transmitía el primer episodio de una de las series pioneras de la ciencia ficción, «Viaje a las estrellas», creación de Gene Roddenberry, una fanático de las novelas marítimas y del Far West. Lo que muy poca gente sabe es que el éxito y el impacto de sus guiones hay que agradecerlo a una mujer, Dorothy Fontana, quien arreglaba las historias. Ella, a sugerencia del creador, firmaba como DC Fontana, para ocultar que era mujer y le pagaran lo que le correspondía.
«Viajes a las estrellas» nos narraba las aventuras de la tripulación de la nave de la Federación, USS Enterprise, en una misión de exploración de cinco años.
Ese viaje, a lo largo de sus 79 episodios, permitió abordar temáticas que eran exclusivas de las discusiones intelectuales. Sin caer en el dogmatismo académico, se hablaba de xenofobia, racismo, abuso de autoridad, el antibelicismo, la religión, los abusos de la ciencia, sexismo, la alienación, la violencia de género y, como no podía ser de otra manera, los peligros de los dogmas. Como dato curioso, en esta serie se dio el primer beso interracial de la historia de la televisión mundial.

Enlace para ver algunos capítulos en Audio Latino

 

________

Recomendado II

«Persepolis» de Marjane Satrapi

Persépolis es la autobiografía de Marjane Satrapi en forma de comic. Habla de su vida durante la guerra que le tocó vivir, ella es una niña iraní que vive el régimen fundamentalista que la obliga, junto a su familia, a abandonar su país. Desde pequeña se debate entre la religión, el rol que se le asigna a la mujer en la sociedad y la guerra. En una segunda parte, aborda su juventud, sus estudios universitarios y el regreso a su tierra natal. En ambos tomos, se muestra como es testigo de hechos de trascendencia histórica para su cultura y, en especial, para la geopolítica mundial. En 2007, se estrenó un largometraje animado.

Persepolis 1

Persepolis 2

Película

* Enlace 1

* Enlace 2

* Enlace 3

Contraseña: www.megapeliculasrip.com
___________

Recomendado III

«La naranja mecánica» de Anthony Burgess

SINOPSIS
La naranja mecánica es tan brillante, transgresora e influyente hoy como cuando fue publicada por primera vez, hace ahora cincuenta años. Una horripilante visión del futuro escrita en su fantástico lenguaje inventado que se convirtió en un clásico de la literatura moderna, así como en la base para la polémica película de Stanley Kubrick. El nadsat-adolescente Alex y sus tres drugos-amigos viven en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo violento. En cierto sentido vive en el Edén, y sólo cuando cae (como en verdad le ocurre, desde una ventana) parece capaz de llegar a transformarse en un verdadero ser humano.

Enlace al Libro

Enlaces a la película

ENLACE 1

ENLACE 2

ENLACE 3

CONTRASEÑA:
www.megapeliculasrip.com

Deja un comentario

Cerrar menú