Porque la palabra importa

Buenos Aires 373, 3B, Neuquén capital, ARG. | +54 (299) 4482270 |  103.7web@central.uncoma.edu.ar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

1,857 total views, 1 views today

Hace unas semanas, un oyente nos requirió que recomendemos películas argentinas y de la patria grande. Hoy hacemos caso a esa demanda y proponemos que vean documentales y el último largometraje de Carlos Sorin.

Recomendado I

«Cine de Pueblo» de Sebastián Hermida (2019) (Plataforma Cine.Ar)

SINOPSIS
«Cine de Pueblo, una historia itinerante», dirigido por Sebastián Hermida, alumno y amigo del maestro José Martínez Suárez, fue filmado íntegramente en Villa Cañás, Santa Fe. La reapertura de una sala de cine es la situación perfecta para que un personaje único vuelva a las calles que lo vieron crecer. José Martínez Suárez llega para reabrir un viejo cine a un montón de niños que lo esperan expectantes y se sumergen en una novedad que los cautiva. A partir de ese viaje surgen historias de su vida allí, de los lugares que lo marcaron y los personajes que lo vieron crecer entre películas a él y a sus hermanas Mirtha y Goldie.

TRAILER.

_______________

RECOMENDADO II

«Awka Liwen, Rebelde amanecer» de Mariano Aiello y Kristina Hille, con guión y Autoría de Osvaldo Bayer (2010)

SINOPSIS
AWKA LIWEN es la historia de las matanzas contra los Pueblos Originarios en la Argentina, con la consiguiente expulsión de sus tierras y la aún actual discriminación contra ellos y sus descendientes.
El racismo contra los pobladores originarios no fue casual: fue la coartada que trataba de justificar científicamente el despojo de las tierras al indio y al gaucho por el descendiente de europeo.
Los beneficiarios de las distintas “campañas” contra los indígenas siempre se opusieron facciosamente a pagar más impuestos y reaccionaron con extrema violencia cuando se sintieron amenazados en sus intereses de clase: muerte de trabajadores rurales durante las huelgas patagónicas de 1921, bombardeo de la plaza de mayo de 1955, y exterminio de 30.000 argentinas y argentinos durante la última dictadura.
La actual rebelión de los empresarios agropecuarios que buscan precios “europeos” y costos “argentinos” para los alimentos encarna un profundo desprecio por las mayorías.
La división de los argentinos, la eterna “zanja” que se creo en el siglo XIX y que como toda herida abierta sigue sangrando, puede y debe ser cerrada: ahora en 2010, en el Bicentenario de la Argentina independiente, Osvaldo Bayer busca y encuentra la forma de cerrar las heridas y comenzar el tercer siglo de historia en igualdad, paz y encuentro entre todos los habitantes de nuestro gran país.

ENLACE.

__________

RECOMENDADO III

«La guerra del fracking» de Pino Solanas (2013)

SINOPSIS
A través de un viaje al yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén, con el especialista Félix Herrero y la investigadora Maristella Svampa, se recogen reveladores testimonios de los pobladores y técnicos sobre los efectos y resultados del nuevo proceso de explotación de petróleo y gas no convencional.

PELICULA.

_________

RECOMENDADO IV

«El cuaderno de Tommy» de Carlos Sorin (2020) (NETFLIX)

SINOPSIS
María Vázquez fue una arquitecta, dibujante y bloguera argentina que tras ser diagnosticada con un cáncer de ovarios terminal, decidió compartir su experiencia en Twitter y escribir un libro para que su pequeño hijo la recuerde por siempre.
Titulado originalmente El cuaderno de Nippur, se publicó seis meses después de su muerte y se convirtió en tal éxito de ventas que forzó una segunda y tercera edición a pocos días de su lanzamiento.

ENLACE.

ENTREVISTA A CARLOS SORIN.

Deja un comentario

Cerrar menú