Porque la palabra importa

Buenos Aires 373, 3B, Neuquén capital, ARG. | +54 (299) 4482270 |  103.7web@central.uncoma.edu.ar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

6,146 total views, 1 views today

En el regreso de los recomendados nos interiorizamos sobre algunas experiencias del anarquismo en Perú, luego vamos a la primera película de terror argentino, ponele, y, por último, cumplimos con una promesa que realizamos el año pasado.

RECOMENDADO I
«Andes libertarios: el anarquismo en el Perú» de Renzo Forero (2014)
SINOPSIS: En 1905, en la primera celebración popular del Primero de Mayo en el Perú, Manuel González Prada da su discurso “El Intelectual y el Obrero”, acompañado por el discurso del obrero anarquista Manuel Caracciolo Lévano “Los Gremios Obreros en el Perú y lo que debieran ser”. Esta celebración representa simbólicamente la unión entre intelectuales radicales convertidos al anarquismo y el naciente movimiento obrero que también adhiere a esta ideología y la utiliza como arma de reivindicación social. Los anarquistas serán los primeros en utilizar la acción directa, el sindicalismo revolucionario y la solidaridad de clase para obtener sus reclamos, entre los cuales destaca las 8 horas laborales para la totalidad de trabajadores del Perú en 1919. Hasta finales de los años 1920, el anarquismo será la principal ideología revolucionaria en el Perú, adentrándose incluso en el campo donde estará al origen de varias insurrecciones.
Este documental, que recorre la historia del anarquismo en el Perú desde sus inicios hasta el presente, es un homenaje para todos aquellos libertarios olvidados adrede por la historia oficial y para quienes hoy en día, bajo la creciente popularidad e importancia del anarquismo a nivel mundial, levantan la bandera rojo y negra por la igualdad, la justicia y la libertad.
___________
RECOMENDADO II
«Una luz en la ventana» de Manuel Romero
SINOPSIS
En una noche lluviosa, la bella Angélica llega desde Buenos Aires a una perdida estación de tren. Había sido contratada como enfermera para cuidar una anciana que vivía en chalet Las Tunas, pero una confusión en los horarios de viaje hace que no haya nadie esperándola.
Casualmente pasan por allí Mario y su chofer Juan, quienes deciden acercar en auto a la empapada enfermera. El coche se queda y en la ruta sólo se ve, a lo lejos, una vieja casa con una luz en la ventana… La derruida construcción resulta ser Las Tunas, donde son recibidos por un misterioso mayordomo sordomudo.
Los tres visitantes son alojados en la casa, y no tardan en descubrir que ésta guarda un terrible secreto: En el sótano hay un laboratorio donde el misterioso Dr. Herman pretende hacer una operación que le permita curarse la acromegalia, la terrible enfermedad que lo aqueja y que lo convierte en un monstruo. Esa operación consiste en transplantarse la glándula hipófisis de la enfermera, que implicaría su curación pero también la gradual degradación de Angélica.
_______
RECOMENDADO III
«Dersu Uzala» de Akira Kurosawa (1975)
SINOPSIS
El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que realizar unas prospecciones geológicas en los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que se extravíe. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada que conoce el territorio como la palma de su mano y sabe cómo afrontar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a respetar la naturaleza y a convivir en plena armonía con ella, una lección que difícilmente olvidará el resto de su vida.

Deja un comentario

Cerrar menú