4,328 total views, 2 views today

Lo prometido es deuda, se suele decir. Pero en realidad, si usted promete, no debe quedar en falta, debe concretarlo. En los últimos recomendados al aire, nos comprometimos a recomendar tres películas de Akira Kurosawa. Y aquí estamos, honrando la palabra.
«Rashomon» (1950)
Japón, siglo XII. En Kioto, bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y violado a su esposa. Los detalles del crimen son narrados desde el punto de vista del bandido, de la mujer, del señor feudal -con la ayuda de un médium- y del leñador, único testigo de los hechos. La película está basada en el cuento «En el bosque» de Ryūnosuke Akutagawa.
RECOMENDADO II
«Kagemusha, la sombra del guerrero» (1980)
Japón, a finales del siglo XVI. Los principales señores feudales, Shingen, Nobunaga y Tokugawa, se enfrentan para conseguir el poder. Durante la contienda, el señor de Shingen es herido y solicita, antes de fallecer, que su muerte se oculte durante tres años. Así, un preso condenado a muerte, es salvado de la horca por su extraordinario parecido con el poderoso señor y deberá suplantarlo durante tres años.
RECOMENDADO III
«Yojimbo» (1961)
En el siglo XIX, en un Japón todavía feudal, un samurái llega a un poblado, donde dos bandas de mercenarios luchan entre sí por el control del territorio. Muy pronto el recién llegado da muestras de ser un guerrero invencible, por lo que los jefes de las dos bandas intentan contratar sus servicios.