3,592 total views, 2 views today

La radio argentina, por si no se enteraron aún, cumple 100 años desde que un par de locos se subieron a la azotea para transmitir «Parsifal». Sí, lo sabemos, es una forma muy simplista de contar la historia. Pero lo que es innegable es que gracias a esa necesidad tan humana que es la radio, hoy es uno de los medios que más persisten, a pesar de los agoreros que viven anunciando su desaparición. Y, para que mentir, está presente en nuestras vidas, de distintas maneras, pero siempre allí, a la vuelta de un dial.

Hoy en los recomendados, vamos a proponer la lectura de dos libros sobre la historia de la radio argentina, tres películas de distintos géneros donde la radio es el eje principal y ni tanto y, como no podía ser de otra manera, ofrecemos una vez más el radio teatro que hizo Orson Welles de «La guerra de los mundos».

RECOMENDADO I

«Días de radio» de Carlos Ulanovsky y varios autores

SINOPSIS
El 27 de agosto de 1920 nacía la radio en la Argentina, producto de la inventiva y la genialidad de un grupo de pioneros, conocidos como «los locos de la azotea». Desde entonces hasta hoy, este medio entrañable sufrió innumerables transformaciones, reinó en todos los hogares, fue voz cantante, peleó con titanes, se silenció y volvió a hacerse oír, generando una memoria colectiva tan potente que aún sigue intacta. Días de radio nos propone un recorrido exhaustivo por la historia de esta fábrica de sueños y el rescate de voces de personajes y programas inolvidables -Niní Marshall, El Zorro, Los Pérez García, Los cinco grandes del buen humor, La Revista Dislocada, el Glostora Tango Club, los goles de Fioravanti- para llegar al fenómeno de las últimas décadas de la mano de quienes suben o bajan el volumen de nuestra cotidianidad. Esta pormenorizada crónica, realizada por los periodistas Carlos Ulanovsky, Marta Merkin, Juan José Panno y Gabriela Tijman, se enriquece con el más completo material gráfico y sonoro reunido hasta el momento, invitándonos a realizar una lectura paralela de un texto fresco y testimonial que recupera -por fin- documentos invalorables de 75 años de historia argentina. Esta nueva edición en dos funcionales tomos -de 1920 a 1959 y de 1960 a 1995- inaugura en Emecé una completísima Historia de los medios de comunicación en la Argentina, que abarcará la radio, la televisión y los medios gráficos.

Enlace aquí.

RECOMENDADO II

«Solos en la madrugada»

SINOPSIS
Un locutor de radio (José Sacristán) hace un programa nocturno «Solos en la madrugada» en el que se dedica a criticar el antiguo régimen y los años de transición. Su vida pasa por un momento de crisis que plasma todas las noches en su programa radiofónico mediante crónicas derrotistas que no son más que un vivo reflejo de la insatisfacción de su propia vida.

Enlace 1

Enlace 2

Contraseña: DescargaCineClasico.Net

RECOMENDADO III

«Pontypool: frecuencia macabra»

SINOPSIS
Cuenta la historia de una radio local de una pequeña localidad ubicada en Canadá. El personal de la emisora despierta a sus vecinos con inquietantes noticias de terribles sucesos que están teniendo lugar en Pontypool. Ellos no lo saben, pero también se convertirán en protagonistas de la noticia. Aparentemente, hay un virus que se transmite a través del lenguaje y eso está desquiciando a la gente.

Vivimos en la época del meme y las campañas de publicidad virales. Frases o palabras que se esparcen por Internet como un virus; palabras que pierden su significado original y adquieren uno nuevo al ser repetido constantemente hasta la sinrazón. «Pontypool» aborda este concepto de las palabras como plaga; podemos convertirnos, sin notarlo, en una especie de zombis repitiendo las mismas cosas que otros dicen una y otra vez
Enlace.

_______

RECOMENDADO IV

«The terror live»

SINOPSIS
Un ex presentador de noticias en televisión recibe una llamada, con un aviso de bomba,en el programa de radio que conduce. Primeramente no le dan importancia pero repentinamente la explosión en el cercano puente de Mapodaegyo les demuestra la realidad de la amenaza.Yoo Young Hwa ve en esto la oportunidad de volver a la tv y las peticiones del terrorista terminan siendo transmitidas en vivo a todo el pais.

Recomendado IV

Radioteatro de Orson Welles – Adaptación de «La guerra de los mundos» de HG Wells.

RECOMENDADO V

Días de radio.