Porque la palabra importa

Buenos Aires 373, 3B, Neuquén capital, ARG. | +54 (299) 4482270 |  103.7web@central.uncoma.edu.ar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

5,487 total views, 1 views today

 

Cada 25 de abril se celebra el «Día del ADN» en todo el mundo, para recordar la fecha de publicación del artículo en el que el biólogo James Watson y el físico Francis Crick presentaron el modelo de la estructura en doble hélice del Acido Desoxirribonucleico. Mapa sobre el que se pueden ver las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos (y algunos virus).

Por ésto nos dimos el lujo de conversar con Claudio Brevi, Dr. en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), científico del CONICET, y uno de los protagonistas en la investigación que lleva más de 10 años investigando los orígenes del ADN en los argentino.

Destacó la importancia del modelo presentado en 1953, porque con su diseño en tres dimensiones permitió estudiar con más precisión la transmisión hereditaria en la humanidad. Brevi agregó que las personas saben que hay componentes que se van pasando de generación en generación, desde tiempos ancestrales. Ejemplo de ésto son los procesos para convertir al lobo en perro, o mezclar semillas para conseguir nuevos tipos de alimentos.

Sobre la investigación en nuestro país, reafirmó que un gran porcentaje de la población (más del 70% en algunas provincias) tiene ancestros de pueblos originarios. Además, aseguró que 1 de cada 33 personas que camina por las calles del país tiene ADN africano.

Si bien ya comenzaron con algunos estudios en Chos Malal, el científico adelantó que el próximo paso en la investigación será completar el mapa con las provincias de La Pampa, Neuquén y Río Negro.

 

Deja un comentario

Cerrar menú